NO TODO ESTÁ PERDIDO | Juanito Conte
- Gimena Pino
- 20 jun 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 12 dic 2021
Juanito Conte es un artista salteño radicado en Montevideo, con una actividad densa y ecléctica: sin formación curricular en escuelas o talleres de pintura, su obra recoge su propia intensidad en la búsqueda de los recursos y los lenguajes adecuados para expresar sus historias.
Desde el #expresionismo frenético en sus primeras series, hasta su estilo actual que conjuga la pincelada madura y selectiva con una gestualidad resuelta, es posible identificar en su obra una destreza subyacente en el manejo del #color y en la libertad juguetona de las formas dentro de sus composiciones.
Su búsqueda es autobiográfica, y en el camino recoge cuestiones como la fugacidad del tiempo, la huida como posibilidad y la pátina de lejanía sobre las imágenes que trae la memoria. Una pátina que lejos de empolvar o palidecer los recuerdos, los transforma revelando #colores inesperados y furiosos sobre escenas de inagotable gestualidad.
En esta serie, la paleta arbitraria y distanciada del paisaje salteño, da cuenta de un proceso de resignificación y selección de imágenes donde lo importante no es su literalidad sino su potencial. Fresco y luminoso, el color equilibra perfectamente la serenidad de las composiciones, pero su riqueza aumenta significativamente en los gestos sutiles y variados que despliegan en todo su esplendor el potencial del lenguaje pictórico, y hacen del conjunto un tributo al manejo puro de las formas y el color a través de la #abstracción.
El formato grande tiene la capacidad de transformar sus obras en amplios ventanales, que invitan al público a sumergirse en las aguas del Puerto salteño con sólo volver la mirada hacia ellas.
Comentarios